¿Cómo se reproducen las orquídeas? 1- En la naturaleza, las micorrizas se asocian simbióticamente con las orquídeas, creando las condiciones necesarias para la germinación y desarrollo de las semillas. 2- ¨In Vitro¨, (literalmente ¨en vidrio¨, por semilla, en un medio de cultivo aséptico que aporta todos los nutrientes para la germinación de las semillas.
3- ¨In Vitro¨, por meristema = clonación, para reproducir híbridos simples, complejos, e intergenéricos consiguiendo plantas iguales a la planta madre. Polinización natural:
Una gran cantidad de insectos (moscas, mariposas, avispas etc), picaflores y otros animales, polinizan como a otras plantas a las orquídeas, estando adaptados perfectamente a las mismas.
Polinización manual: Elegir plantas adultas, fuertes saludables, ya aclimatadas al lugar.
Preferentemente elegir orquídeas especies, o creación de híbridos primarios. Flores completamente desarrolladas. Anotar la fecha/fechas (polinizaciones no simultáneas), de polinización. Maduración de las cápsulas entre 90 y 450 días según la especie. Van cambiando de color al madurar, verde claro al amarillo y finalizando beige. Para crear un híbrido elegir 2 especies afines, ejemplos: Brassocattleya , Epicattleya , Laeliocattleya, Ascocenda , Doriaenopsis, etc.
Cápsulas y semillas: Cada género forma después de la polinización cápsulas de diferente formas y tamaños, sus semillas que son de un tamaño muy pequeño, en efecto comparadas con un grano de maíz son 7000 veces mas pequeñas.
Se pueden conservar: Las semillas extraídas de la cápsula, totalmente madura y secas, guardadas en envases de papel, con fecha/nombre especie.
Así como el polen, (polinias) de las flores, en envases de papel rotulados con fecha/especie. Estos sobres deben ser guardados en la heladera, conservación entre 1 y 3 meses. Medios de cultivo:
Medios caseros A base de tomate, ananá, banana, etc.,incluyendo de azúcar, vitaminas y agar. Medios profesionales
KC(1946), VW(1949),MS(1962), GB, etc. Macroelementos, NO3, Ca, Mg, K, y P.
Microelementos, Br, Co,Cu,Mn,I, Mo, y Zn. Vitaminas, B1, B3, B6, hormonas y activadores de crecimiento, carbón activado, agar. Resumiendo los medios de cultivo proporcionan dentro del frasco (in vitro)*: Un lugar aséptico sin bacterias ni esporas. Con el aporte de (agar), un soporte mecánico para las plántulas. La disponibilidad de macro y micro nutrientes basado en el ajuste del PH, (5.0 a 5.7). Una fuente de carbono (ázucar), para el desarrollo de biomasa. Por lo tanto, en condiciones de témperatura (25°C) e iluminación adecuadas (1500-2500 lx), harán posible la germinación y crecimiento de las plántulas. Qué podemos sembrar y qué no: CASI IMPOSIBLE
Todos los híbridos de múltiples cruces y los inter-genéricos, genéticamente hablando tendríamos flores diferentes, mayormente sin ningún valor comercial.
Debido a que su metabolismo es muy diferente al de otras orquídeas. Géneros: Cypripedium, Pragmipedium, y Paphiopedillum POSIBLE
Especies/híbridos primarios (hechos por nosotros), fáciles de cultivar y/o reproducir: Generos: Brassavola, Brassia, Cattleya, Encyclia, Epidendrum, Laelia, Maxillaria, Miltonia, Oncidium *, Phalaenopsis * Sophronitis, Zygopetalum, etc. Rusticación:
Extracción de las plántulas de los frascos. Lavado de plántulas con agua corriente tibia. Preparación y esterilización del sustrato. Colocación de las plántulas en el contenedor. Ubicación adecuada del contenedor,( luz temperatura y humedad). Fertilización muy débil, pero en forma continua y controlada. Vigilancia periódica del estado de las jóvenes plántulas. Fin rusticación transplante a maceta individual. Bibliografía utilizada
Micropropagation of Orchids (Arditti 1993).
Orchid Genera Illustrated(Tom & Marion Sheehan). Orquídeas Nativas de China (SingChi). Videos YouTube e Información adicional de Internet. Fotos propias. Ricardo Sanchez Contacto/consultas: orquistagoros@hotmail.com |